Décimo encuentro: Sierra Negra, Brasil, 2005

Feminismo y democracia fue el eje de la discusión de las mil doscientas cincuenta mujeres que se reunieron en Brasil, a partir del “documento eje central”, en el que se señalaba que el feminismo “se  ha separado un poco de la reflexión del propio feminismo como pensamiento crítico y práctica política. El concepto de democracia es fundamental para reanudar la discusión del feminismo como pensamiento político”. 

En la discusión se puso de manifiesto el sentido contradictorio de la democracia frente a la realidad de las mujeres que se ven afectadas por la violencia, el feminicidio, el abuso sexual, la feminización de la pobreza, el racismo, el sexismo, la xenofobia, lesbofobia, el tráfico de personal, el control del cuerpo femenino, entre otras formas de discriminación y exclusión. 

El tema de democracia se discutió a través de dos ejes: Feminismo y democracia y Feminismo: el presente y el futuro, y cuatro espacios de debate denominados “Diálogos complejos”: el primero, Feminismo y estrategias para el enfrentamiento del racismo en una América Latina democrática; el segundo, Feminismo contra el etnocentrismo para una América Latina democrática; el tercero, Feminismo, juventud y poder: alternativas a la mercantilización y a la marginalización en búsqueda de perspectivas democráticas” y, por último, Feminismo y lesbianidad: sexualidades y democracia.

En el camino de lograr una verdadera democracia se habló sobre la feminización de la política, democracia radical, se cuestionaron los discursos de diversidad y multiculturalidad, pues nombrar las diferencias no implicaba resolver la desigualdad en el poder y la exclusión. A través de votación se acordó incorporar en los encuentros a las personas transgénero.

Controversia


Código de seguridad
Refescar

13 EFLAC

создать сайт