Sexto encuentro: Costa del Sol, El Salvador, 1993

Se limitó el número de participantes a mil mujeres por la falta de infraestructura y para ello se fijó cuotas por países. Previo a la llegada de las mujeres se realizó una campaña en los medios advirtiendo sobre la presencia de mujeres lesbianas que atentarían contra la moral del pueblo que, además, eran parte de la campaña electoral del FMLN, antigua organización guerrillera que emergía como un partido de izquierda, en un contexto en que El Salvador salía de una larga guerra interna. Con el apoyo internacional, las feministas lograron terminar con la amenaza, pero en migraciones se detuvo a cien mujeres, a las que pretendían devolver a sus países. 

En la realización del encuentro se combinaron foros centrales con talleres. Se habló de las feministas “utópicas” y las de “lo posible”. El eje del encuentro fue “Compartiendo las propuestas feministas”. Se convocó a una mesa con integrantes de comisiones organizadoras de los encuentros para recuperar la memoria y reflexionar sobre los avances como movimiento. Uno de los debates fue si se apoyaba o no la V Conferencia Mundial de la Mujer, que se efectuaría en Beijing y cuya forma en la que se realizaría había sido establecida de manera unilateral por la ONU. Por ejemplo, en América Latina, la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) de los Estados Unidos sería la encargada de apoyar el proceso para lo cual identificaría cinco ONG del continente para que actuaran como entidades focales desde México, América Central, los países andinos, Brasil y el Cono Sur. Se emitió un pronunciamiento en el que se protestaba por la imposición de temas en la conferencia y se acordó que las feministas desarrollarían un proceso paralelo al oficial y realizarían un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en cada uno de los países. Otro motivo de debate fue la decisión del Comité Facilitador de la Conferencia de Beijing de elegir a una representante de las ONG de América Latina. 

 

Comentarios  

0 #1 cecy helenize prestr 21-06-2017 21:27
Foi um encontro incrível, um lugar muito lindo , pela primeira vez no Pacífico. Uma energia fantástica vinha por todos os cantos. Muita gente bonita , muitos abraços , a luta estava vindo por todos os cantos. Inesquecível foi conhecer pessoas de toda Latino América e Caribe , todas feministas. A luta em todo continente por um mundo lilás!
Citar

Controversia


Código de seguridad
Refescar

13 EFLAC

создать сайт