¿Qué significa para nosotras este XIII EFLAC?

Feministas PeruanasEl “encuentro” feminista es un momento dentro de un proceso más complejo, diverso y múltiple, de consolidación del movimiento feminista y de los feminismos en la región, que pone en tela de juicio al sistema dominante y se conecta a procesos de cambio y transformación en América Latina y el Caribe. 

Los encuentros nos permiten descubrir o resignificar lo que estamos haciendo, mucho de lo que estamos siendo y parte de lo que las feministas desde nuestros países y regiones estamos diciendo hoy al continente latinoamericano y del Caribe. El XIII EFLAC nos lleva a reflexionar sobre la crítica profunda que los feminismos latino caribeños venimos desarrollando frente al sistema actual, a su hegemonía cultural, cuyos valores llevan a la exacerbación de la violencia contra los cuerpos y territorios. 

En este sentido, con cada encuentro buscamos contribuir al fortalecimiento del movimiento feminista en América Latina para afianzar una democracia que incluya los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista en la agenda de los Estados y de las sociedades. 

En el encuentro de Lima buscamos propiciar un espacio de discusión y encuentro entre las diversas expresiones del movimiento feminista de América Latina como parte de la sociedad civil organizada. También, realizar un balance del accionar feminista en la región para difundir estrategias efectivas, fortalecer la relación con otros movimientos sociales y entre las diversas expresiones del feminismo. Asimismo, esperamos hacer visibles los avances de los debates de las mujeres en materia de sus derechos humanos desde una perspectiva feminista, a fin de identificar nuevos retos, ámbitos y definir una agenda para América Latina y el mundo. 

El XIII Encuentro se desarrollará escuchando y acogiendo la multiplicidad de vivencias de nuestros cuerpos y prácticas políticas feministas. Sera un espacio para propiciar talleres, actividades lúdicas, paneles, performances, diálogos, conferencias, actividades de calle, grafitis, manifestaciones, conciertos, proyecciones, tertulias y propuestas, que dejen fluir los diferentes saberes, desde metodologías animadas por la conjunción necesaria entre razón y emoción. 

Todo ello será resultado de la interacción que las feministas de América Latina y el Caribe tengan con la organización del encuentro, de sus propuestas particulares, de sus formas puntuales. La dimensión cultural ocupará un lugar central. 

Con relación a los temas, partimos de señalar que en sociedades capitalistas, neoliberales, coloniales, patriarcales y racistas, imperan relaciones de dominación y de explotación y los cuerpos son afectados por el conjunto de relaciones sociales en las cuales están inmersos. Las luchas de los movimientos étnicos, raciales, territoriales, generacionales, lésbico, transgénero, de personas con discapacidad están teñidas de violencia y desigualdad. Esta diversidad debe ser puesta en valor y entendida como una posibilidad para luchar contra la discriminación en todas sus formas. 

Por eso, entre los varios marcos o enfoques que orientan y dan sentido a nuestras luchas feministas en América Latina y el Caribe hoy, destacamos tres: la mirada intercultural crítica, la sostenibilidad de la vida y la perspectiva política sobre el cuerpo.

Comentarios  

0 #1 google.com 23-04-2017 11:24
Labrador retriever coaching will probably be important to your pet as a result of
they may be used to chewing on something, digging profusely or simply wandering
around. Labs are usually desirous to please, however you need to be able to begin early.
Citar

Controversia


Código de seguridad
Refescar

13 EFLAC

создать сайт